Aportes
Educativos de los Gobiernos Revolucionarios:
En 1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de
oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales,
derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el
mando al General Jorge Ubico, el decreto número 17 de la Junta de Gobierno, del
28 de noviembre de 1944, establece la autonomía de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, en este decreto también se disponía la descentralización de los
poderes del ejecutivo y efectiva separación de los estados: aboliendo la
reelección, reconociéndole al pueblo el derecho de revelarse si en caso se
intentara, establecimiento de la organización. Así comenzó lo que a veces llaman los Diez
Años de la Primavera en el país de la eterna dictadura, un período de
libre discurso y organizaciones políticas, Reforma agraria, en el que
se parecía que se abría una era de gran progreso en Guatemala. En el decreto
numero 18 decretado en la misma fecha que en anterior, en el artículo 5°
establece la instrucción primaria, obligatoria, sostenida por la nación, es laica y
gratuita.
En 1945,
y para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fue elegido democráticamente un presidente civil, Juan José Arévalo,
que mantuvo la presidencia hasta 1951. El 8 de marzo de 1945 se emitió el
decreto 72 el cual contiene la ley de Alfabetización Nacional. El decreto l7 de
la junta revolucionaria de gobierno otorgó la autonomía universitaria el 28 de
noviembre de 1944. Pocos días después
este decreto fue aprobado por la asamblea legislativa de la república, y luego
incorporado en la Constitución de
1945. La autonomía de la Universidad de San Carlos representa un importante
jalón en la vida universitaria y dio pie para que se emprendiera la reforma de
esa casa de estudios.
El 11 de marzo de 1945 se promulgo
una nueva constitución que se refiere en lo cultural y educativo a lo
siguiente:
·
Guatemala es una
república libre, soberana e independiente, organizada con el fin primordial de
asegurar a sus habitantes el goce de libertad, la cultura, el bienestar
económico y la Justicia Social.
·
El fomento y la
divulgación de la cultura, en todas sus manifestaciones constituyen obligación
primordial del estado.
·
A la educación se le
asigna la función cardinal de conservar la cultura universal, promover el
mejoramiento étnico e incrementar el patrimonio espiritual de la nación.
· Que la educación debe
abarcar simultáneamente la defensa de la salud corporal, la formación cívica y
moral, la instrucción y la iniciación en actividades de orden práctico.
· Se garantiza la
educación laica en las escuelas oficiales.
· Se declara de utilidad
social la campaña de alfabetización nacional.
· La gratuidad de la
enseñanza oficial común, agrícola, industrial, artística y normal.
· La creación de becas de
perfeccionamiento y especialización cultural y técnica.
· El establecimiento de
Institutos pro vocacionales y poli étnicos, bibliotecas populares y escolares,
hemerotecas y demás centros culturales y el incremento del deporte y la cultura
física.
· Los demás de las fincas
y demás empresas mayores están obligados a dotar y sostener escuelas para la
población escolar campesina y obrera de sus propiedades, corresponde al estado
la inspección de dichas escuelas.
Arévalo
inicio la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de
Gobierno actualmente llamado Archivo
General de Centro América del Conservatorio Nacional de Música y la
reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro
Nacional.
En
la capital se fundó el Instituto Normal de Señoritas "Centroamérica"
(INCA), el Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche", el Instituto
Normal Mixto Nocturno, la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo
Federación, El Instituto Nacional de Historia. El número de
alumnos aumentó en gran medida en los establecimientos ya existentes.
En 1944
funcionaban trece centros oficiales de educación secundaria y normal en que se
atendían 1861 alumnos. En 1954, el número de escuelas había ascendido a
veintidós y el número de alumnos que se atendía fue elevado a 7098, que
significa un incremento del 281%. Este aumento significa que se amplió de
manera considerable la formación de maestros, y que el número de aspirantes a
ingresar a la Universidad también se había elevado a una cifra sin precedentes.
Fueron muchos los aportes importantes
del Doctor Arévalo Bermejo, algunos de ellos son:
· Se mejoran los sueldos
del magisterio nacional.
· Se crea la ley del
escalafón de sueldos de los maestros y maestras.
· Los maestros y las
maestras son cubiertos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
· Se planificó y ejecutó
una masiva campaña de alfabetización.
· En ligar de las ternas
o tribunales de examinadores en el final el ciclo escolar en la primaria y en el final de los cursos, se practican los exámenes con pruebas objetivas o test
escritos.
· Se creó la facultad de
humanidades en la universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante
el periodo presidencial del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán (presidente de Guatemala, 1951-1954) se siguió con la misma tónica educativa que en el
gobierno de Arévalo. Durante el Gobierno de Árbenz se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización.
Se incrementó la educación pre vocacional. El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la
regionalización de las escuelas rurales de las cuales se fundaron seis en distintos rumbos del país. Los postulados
pedagógicos de la revolución se mantuvieron vigentes por 10 años cuando se dio
a la educación un carácter democrático desde los jardines de niños a la
Universidad, surgieron: el periodismo escolar, el auto gobierno y las
asociaciones de estudiantes se generalizaron en todas las escuelas secundarias.
El anteproyecto de la Ley Orgánica de 1952 instaló un moderno sistema educativo
acorde con la realidad pedagógica del país. Este estatuto no tuvo vigencia
total.
La
educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria para un mínimo
de escolaridad. Las guarderías infantiles proliferaron y los niños huérfanos y
desamparados fueron atendidos con sistemas modernos. Se permitió al magisterio
organizarse sindicalmente, fundándose el STEG. (Sindicato de Trabajadores de la
Educación en Guatemala). El STEG tuvo como contraparte al Colegio de Maestros,
el cual era totalmente opuesto a la sindicalización del magisterio nacional. El
máximo dirigente del STEG fue el profesor Víctor Manuel Gutiérrez Garvín
-miembro del entonces legalizado Partido Guatemalteco del Trabajo de
orientación comunista- aunque él no era de la línea pro-soviética estalinista de
los dirigentes del PGT. La capacidad dirigencial de sus directivos,
posibilitaron que el STEG llegara a ser la más poderosa organización sindical
del período y que sus planteamientos fueran esencialmente políticos.
En 1953
se graduaron cuatrocientos cuarenta maestros de educación primaria urbana y
veintisiete de educación rural, cifras que si son comparadas con los ciento
setenta maestros que se graduaron en 1944 representan un aumento del 147%.
Tanto el gobierno de Arévalo como el de Árbenz buscaban una solución gradual a
la falta de maestros en el país, y habían empezado a poner énfasis en la
formación de maestros rurales.
A partir
de 1953, se crearon las escuelas pre-vocacionales -de carácter experimental-,
cuyo nivel era anterior a la preparatoria universitaria, a la normal y a las
carreras técnico-vocacionales.
Con la
llegada al poder de la Contrarrevolución junio de 1954, casi todas las
organizaciones sindicales fueron proscritas, según Decreto No. 21 del 16 de
julio de 1954 de la Junta de Gobierno liberacionista. Varios dirigentes
magisteriales departamentales fueron encarcelados, otros fueron expulsados del
país y más de 3,000 maestros fueron destituidos de sus puestos. Desaparece
pues, el STEG, aunque su personería jurídica mantuvo vigencia pues la
Liberación no la dejó sin efecto.







