Aportes
Educativos de los Gobiernos Revolucionarios:
En 1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de
oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales,
derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el
mando al General Jorge Ubico, el decreto número 17 de la Junta de Gobierno, del
28 de noviembre de 1944, establece la autonomía de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, en este decreto también se disponía la descentralización de los
poderes del ejecutivo y efectiva separación de los estados: aboliendo la
reelección, reconociéndole al pueblo el derecho de revelarse si en caso se
intentara, establecimiento de la organización. Así comenzó lo que a veces llaman los Diez
Años de la Primavera en el país de la eterna dictadura, un período de
libre discurso y organizaciones políticas, Reforma agraria, en el que
se parecía que se abría una era de gran progreso en Guatemala. En el decreto
numero 18 decretado en la misma fecha que en anterior, en el artículo 5°
establece la instrucción primaria, obligatoria, sostenida por la nación, es laica y
gratuita.
En 1945,
y para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fue elegido democráticamente un presidente civil, Juan José Arévalo,
que mantuvo la presidencia hasta 1951. El 8 de marzo de 1945 se emitió el
decreto 72 el cual contiene la ley de Alfabetización Nacional. El decreto l7 de
la junta revolucionaria de gobierno otorgó la autonomía universitaria el 28 de
noviembre de 1944. Pocos días después
este decreto fue aprobado por la asamblea legislativa de la república, y luego
incorporado en la Constitución de
1945. La autonomía de la Universidad de San Carlos representa un importante
jalón en la vida universitaria y dio pie para que se emprendiera la reforma de
esa casa de estudios.
El 11 de marzo de 1945 se promulgo
una nueva constitución que se refiere en lo cultural y educativo a lo
siguiente:
·
Guatemala es una
república libre, soberana e independiente, organizada con el fin primordial de
asegurar a sus habitantes el goce de libertad, la cultura, el bienestar
económico y la Justicia Social.
·
El fomento y la
divulgación de la cultura, en todas sus manifestaciones constituyen obligación
primordial del estado.
·
A la educación se le
asigna la función cardinal de conservar la cultura universal, promover el
mejoramiento étnico e incrementar el patrimonio espiritual de la nación.
· Que la educación debe
abarcar simultáneamente la defensa de la salud corporal, la formación cívica y
moral, la instrucción y la iniciación en actividades de orden práctico.
· Se garantiza la
educación laica en las escuelas oficiales.
· Se declara de utilidad
social la campaña de alfabetización nacional.
· La gratuidad de la
enseñanza oficial común, agrícola, industrial, artística y normal.
· La creación de becas de
perfeccionamiento y especialización cultural y técnica.
· El establecimiento de
Institutos pro vocacionales y poli étnicos, bibliotecas populares y escolares,
hemerotecas y demás centros culturales y el incremento del deporte y la cultura
física.
· Los demás de las fincas
y demás empresas mayores están obligados a dotar y sostener escuelas para la
población escolar campesina y obrera de sus propiedades, corresponde al estado
la inspección de dichas escuelas.
Arévalo
inicio la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de
Gobierno actualmente llamado Archivo
General de Centro América del Conservatorio Nacional de Música y la
reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro
Nacional.
En
la capital se fundó el Instituto Normal de Señoritas "Centroamérica"
(INCA), el Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche", el Instituto
Normal Mixto Nocturno, la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo
Federación, El Instituto Nacional de Historia. El número de
alumnos aumentó en gran medida en los establecimientos ya existentes.
En 1944
funcionaban trece centros oficiales de educación secundaria y normal en que se
atendían 1861 alumnos. En 1954, el número de escuelas había ascendido a
veintidós y el número de alumnos que se atendía fue elevado a 7098, que
significa un incremento del 281%. Este aumento significa que se amplió de
manera considerable la formación de maestros, y que el número de aspirantes a
ingresar a la Universidad también se había elevado a una cifra sin precedentes.
Fueron muchos los aportes importantes
del Doctor Arévalo Bermejo, algunos de ellos son:
· Se mejoran los sueldos
del magisterio nacional.
· Se crea la ley del
escalafón de sueldos de los maestros y maestras.
· Los maestros y las
maestras son cubiertos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
· Se planificó y ejecutó
una masiva campaña de alfabetización.
· En ligar de las ternas
o tribunales de examinadores en el final el ciclo escolar en la primaria y en el final de los cursos, se practican los exámenes con pruebas objetivas o test
escritos.
· Se creó la facultad de
humanidades en la universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante
el periodo presidencial del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán (presidente de Guatemala, 1951-1954) se siguió con la misma tónica educativa que en el
gobierno de Arévalo. Durante el Gobierno de Árbenz se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización.
Se incrementó la educación pre vocacional. El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la
regionalización de las escuelas rurales de las cuales se fundaron seis en distintos rumbos del país. Los postulados
pedagógicos de la revolución se mantuvieron vigentes por 10 años cuando se dio
a la educación un carácter democrático desde los jardines de niños a la
Universidad, surgieron: el periodismo escolar, el auto gobierno y las
asociaciones de estudiantes se generalizaron en todas las escuelas secundarias.
El anteproyecto de la Ley Orgánica de 1952 instaló un moderno sistema educativo
acorde con la realidad pedagógica del país. Este estatuto no tuvo vigencia
total.
La
educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria para un mínimo
de escolaridad. Las guarderías infantiles proliferaron y los niños huérfanos y
desamparados fueron atendidos con sistemas modernos. Se permitió al magisterio
organizarse sindicalmente, fundándose el STEG. (Sindicato de Trabajadores de la
Educación en Guatemala). El STEG tuvo como contraparte al Colegio de Maestros,
el cual era totalmente opuesto a la sindicalización del magisterio nacional. El
máximo dirigente del STEG fue el profesor Víctor Manuel Gutiérrez Garvín
-miembro del entonces legalizado Partido Guatemalteco del Trabajo de
orientación comunista- aunque él no era de la línea pro-soviética estalinista de
los dirigentes del PGT. La capacidad dirigencial de sus directivos,
posibilitaron que el STEG llegara a ser la más poderosa organización sindical
del período y que sus planteamientos fueran esencialmente políticos.
En 1953
se graduaron cuatrocientos cuarenta maestros de educación primaria urbana y
veintisiete de educación rural, cifras que si son comparadas con los ciento
setenta maestros que se graduaron en 1944 representan un aumento del 147%.
Tanto el gobierno de Arévalo como el de Árbenz buscaban una solución gradual a
la falta de maestros en el país, y habían empezado a poner énfasis en la
formación de maestros rurales.
A partir
de 1953, se crearon las escuelas pre-vocacionales -de carácter experimental-,
cuyo nivel era anterior a la preparatoria universitaria, a la normal y a las
carreras técnico-vocacionales.
Con la
llegada al poder de la Contrarrevolución junio de 1954, casi todas las
organizaciones sindicales fueron proscritas, según Decreto No. 21 del 16 de
julio de 1954 de la Junta de Gobierno liberacionista. Varios dirigentes
magisteriales departamentales fueron encarcelados, otros fueron expulsados del
país y más de 3,000 maestros fueron destituidos de sus puestos. Desaparece
pues, el STEG, aunque su personería jurídica mantuvo vigencia pues la
Liberación no la dejó sin efecto.








Guatemala es uno de los países más hermosos del mundo, pues, cuenta con grandes riquezas naturales, variedad de culturas, entre otros aspectos. Sin embargo ha sido un país donde ha reinado la violencia, ausencia de la práctica de los valores de la cultura de paz y los gobernantes que solo se han preocupado por su bienestar personal.
ResponderEliminarPienso que fue correcto lo que realizaron los Revolucionarios de 1944, pues, el pueblo está para exigir sus derechos como también cumplir con sus obligaciones correspondientes.
Después de la lucha de todos los que sectores que se unieron para derrocar a los dictadores se vivió una "nueva era" porque luego se eligió democráticamente a Juan José Arévalo Bermejo, que posteriormente realizaría grandes obras a beneficio de la sociedad guatemalteca, él pensó para un desarrollo integral en Guatemala, prueba de ello se enfocó en combatir la ignorancia proveyendo la educación a todos los rincones del país, además, es claro que en tan solo cinco años realizó una variedad de obras, obras que siguen vigentes en la actualidad. En el gobierno de Arévalo se invirtió principalmente en la Educación, pues, es evidente que es la base de toda sociedad; con la llegada de Jacobo Árbenz a la presidencia se siguió con las obras a favor de la sociedad, pues, se preocupó en brindar apoyo a todos (huérfanos, entre otros) considero que la riqueza no se basa en la economía sino la forma de ver que todos sean educados para que puedan desenvolverse en una sociedad digna, recordemos que la sociedad lo forma los individuos.
Los gobiernos Revolucionarios estaban promoviendo bases para lograr una independencia total, es por eso que otros sectores se encargaron de terminar con los años de primavera. Si tan solo se hubiera seguido con una era como en esos años, imagino que Guatemala sería otro.
Concluyo diciendo que los gobiernos Revolucionarios dejaron, dejan y dejarán siempre grandes huellas beneficiarias para los pobladores guatemaltecos, pues, nadie como esos gobiernos ha hecho algo similar, al contrario, solo se han preocupado en su bien personal y dejar en deudas al país. Los gobiernos Revolucionarios son los que dejaron las bases para una educación en nuestro país, ningún gobierno alcanzará hacer lo que ellos hicieron. En nuestra actualidad invierten poco en educación y cada vez más enfrentamos desafíos.
Es importante que todos y todas recibamos una educación y ser excelentes ciudadanos, pues Guatemala necesita personas emprendedoras, innovadoras y capaces de amar a la nación.
Guatemala desde la época de la colonia ha venido queriendo mejorar la educación para un mejor desarrollo de las personas guatemaltecas, pero fue del 1944 al 1954 que la educación dio un giro muy importante para todos los guatemaltecos haciendo de esta una educación laika, gratuita y obligatoria.
ResponderEliminarEl primer presidente que aporto con la educación fue el señor Juan José Arévalo que fue el primer presiente elegido democráticamente por todos los civiles, Arévalo inicio SU aporte a la educación Creando el decreto 72 LEY DE ALFABETIZACIÒN NACIONAL, también inicio con la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno actualmente llamado Archivo General de Centro América del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet guatemalteco, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional. En la capital fundó el Instituto Normal de Señoritas "Centroamérica" (INCA), el Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche", el Instituto Normal Mixto Nocturno, la Escuela Normal Rural Alameda, dando un muy buen aporte a la educación fundo las Escuelas Tipo Federación y el Instituto Nacional de Historia.
Arévalo finalizo su gobierno con los siguientes aportes importantes para los maestros:
·Se mejoran los sueldos del magisterio nacional.
·Se crea la ley del escalafón de sueldos de los maestros y maestras.
·Los maestros y las maestras son cubiertos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
·Se planificó y ejecutó una masiva campaña de alfabetización.
·En ligar de las ternas o tribunales de examinadores en el final el ciclo escolar en la primaria y en el final de los cursos, se practican los exámenes con pruebas objetivas o test escritos.
·Se creó la facultad de humanidades en la universidad de San Carlos de Guatemala.
Luego de este presidente llego al gobierno el Coronel Jocobo Arbens Guzmán quien siguió con la misma técnica de Arévalo pero no creo tantas cosas como el presidente Juan Jose Arévalo.
Durante el gobierno de Arévalo y de Guzmán pasaron diez años los cuales son llamados los Diez Años de la Primavera en el país de la eterna dictadura.
Sin duda alguna la época revolucionaria fue la que aporto mas a la educación de los guatemaltecos que hoy en día están agradecidos con todo lo que fue creado con el fin de que cada persona pueda ser independiente y con ello el país entero se desarrolle.
Comenzare diciendo que fue un época en la cual miles de ciudadanos guatemaltecos lucharon en el que participaron estudiantes, maestros, obreros, oficiales del ejército e incluso sectores de la clase dominante para derrocar a sucesor de Ubico y así inicia la revolución de octubre.
ResponderEliminarTras luchar, los revolucionarios levantaron sus fusiles en señal de victoria. De la misma manera se dieron las votaciones y se eligió al nuevo presidente democráticamente que representaría a Guatemala y fue Juan José Arévalo Bermejo. Se dio un nuevo despertar, durante el periodo de 1945, llamado la época de oro.
Se dieron logros y beneficios para la población guatemalteca, en los logros están la creación de la biblioteca nacional, la reforma agraria, la creación, del IGSS entre otros. Así mismo en la época de 1945 a 1956 fue una época que se lograra varios beneficios para la población guatemalteca.
Si nos damos cuenta en la época que estamos no se han logrado nada con los nuevos gobiernos, simplemente se ha dado mucho la corrupción tras corrupción. Y es por eso que la educación se ha quedado atrás de tanto problema sociales que impide que los ciudadanos tengan una mejor educacion asi mismo la deserción escolar es un problema que se esta dando en los guatemaltecos.
El país de Guatemala, es un país maravilloso, con todo sus riquezas que tiene, es multilingüe, multiétnico y pluricultural.
ResponderEliminarLos revolucionarios hicieron lo correcto porque era necesario que expresen lo que a ellos no les gusten lo que los demás hacen, para que solo así logre mejorar la educación.
Los gobernadores de Guatemala, unos se han preocupado por la educación y otros solo por el interés propio, pero en la historia se eligió un gobierno democráticamente Juan José Arévalo Bermejo que hizo bastante para que la educación se diera prioridad, y solo así se pueda lograr un desarrollo, todo lo que el Doctor Arévalo estableció para mejorar la educación, el siguiente gobierno siguió la modalidad.
Lo que hizo el Doctor Arévalo por la educación es producto que ahora todos los años se están graduando muchos jóvenes y señoritas porque se quiere un desarrollo personal, familiar y a nivel de la sociedad. Con el apoyo de los decretos y artículos que se establecieron en el periodo revolucionario para que se diera más importancia a la educación.
La nación guatemalteca en la cual pertenecemos es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, los pueblos Maya, ladino, Xinka y Garífuna conforman nuestra nación caracterizada a lo largo de su historia por la diversidad cultural y lingüística, sin embargo años atrás han sucedido grandes acontecimientos tanto económicos como políticos.
ResponderEliminarComo bien se sabe en el transcurso de todos estos años Guatemala ha tenido grandes personas encargadas del poder político teniendo en sus manos velar por el desarrollo de nuestra patria conformada por cientos de personas pertenecientes a ella, sin embargo cabe destacar que muchos de estos gobernantes nunca velaron por el bien común sino por el bien propio.
Por otro lado hago énfasis en los gobiernos revolucionarios dando inicio con los diez años de la primavera en el país de la eterna dictadura, donde encontramos al primer presidente electo democráticamente Juan José Arévalo, quién realizó grandes obras en el aspecto educativo, refiriéndose a ella como Laica y obligatoria, así mismo le asignó a la educación la función cardinal de conservar la cultura universal promoviendo el mejoramiento étnico e incrementar el patrimonio espiritual de la nación, abarcando en ella la formación cívica y moral de cada uno de los ciudadanos guatemaltecos.
Por otro lado Arévalo en sus años de gobierno inicio la construcción de la Biblioteca Nacional, la Orquesta Sinfónica y del coro Nacional.
En los grandes aportes del Dr. Arévalo Bermejo encontramos; el mejoramiento de los suelos para el magisterio nacional, se crea la Ley de escalafón de sueldos de los maestros y maestras, se planificó y ejecuto una masiva campaña de alfabetización, se creó la facultad de humanidades en la universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros grandes aportes que el brindo a la sociedad guatemalteca en los años de 1944 en adelante.
Así mismo encontramos al Coronel Jacobo Árbenz Guzmán quien gobernó en el año 1951-1954, él continuo con la misma tónica educativa de Arévalo, durante el gobierno del presidente Árbenz se incrementó la educación rural y la alfabetización.
En este tiempo la educación recibe un carácter democrático en el cual los estudiantes de cualquier ciclo escolar podían contribuir a sus propios conocimientos donde el docente ya no podía restringir la participación de cada educando, por otro lado la educación sigue siendo laica, gratuita y obligatoria para toda la población guatemalteca, también surge el periodismo escolar, el auto gobierno y las asociaciones de estudiantes en los centros educativos.
Por último concluyo mi comentario haciendo mención que la educación es la base de todo desarrollo tanto económico como cultural y político en nuestra actualidad ya que es la base que le proporciona al educando día a día aspectos relevantes de como sobresalir en una nación restringida a la realidad en que nos encontramos vacía en valores y responsabilidades de cada ciudadano quienes a su vez en los aportes de los gobernantes revolucionarios encontraron grandes posibilidades de sobresalir en el aspecto educativo ya que contribuyeron mucho a ella día a día velando por el bien común de nuestro país Guatemala.
Considero que la epoca de la primavera en nuestra nacion fue la mejor, ya que es la epoca en donde se ejecutaron las mejores obras en la educacion, asi mismo en la salud.
ResponderEliminarPero debo resaltar que en esa epoca el gobierno de Arevalo fue la mejor porque se inclino a la educacion. Cabe resaltar lo que menciona en uno de sus obras, en donde hace enfasis al rol del docente "el que se siente digno de ser maestro, tendra que aceptar lo noble que es sentirse revolucionario" en esto queria resaltar que el docente no es un sujeto pasivo, sino que tiene que ser activo.
Tambien puedo mencionar que Arevalo fue un precursor integral de la educacion, porque el no excluyo a los pobres, pero si nos damos cuenta en la realidad "la inclusion de los pobres en la educacion, es un dilema que deben enfrentar los de la clase alta" digo esto, porque a los millonarios no les conviene quedarse sin empleados...
"El que ve con ojo claro el camino a seguir, elige cuerdamente los elementos indispensables para transmitir conocimientos" (intenario filosofico: Juan Arevalo Bermejo)